La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época

La Fornarina y otras cupletistas que marcaron una época: mujeres ayer admiradas, hoy olvidadas

viernes, 26 de septiembre de 2014

RECOMENDACIONES: "Vestidos para posar"


Una recomendación para todos, especialmente para los que vivís en la Comunidad Valenciana.
Del 25 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015, se celebra en el Centre del Carme de Valencia, la exposición: "Vestidos para posar. Retratos de Sorolla e indumentaria contemporánea".

Raquel Meller, según Sorolla (1918)
Como ya sabéis todos los aficionados al cuplé y su época, a Sorolla le interesaron de manera muy especial ciertas figuras del espectáculo y es famoso su retrato de la gran Raquel Meller (desconozco si figura en el catálogo de esta exposición). También supo plasmar con maestría la indumentaria de sus retratados, en línea con otros grandes como su contemporáneo John Singer Sargent.
Lady Agnew of Lochnaw, por Singer Sargent (1892)
La Institución Sorolla lleva años haciendo exposiciones y otro tipo de actividades alrededor de la figura de este gran pintor, todas ellas de gran rigor y exquisitez.
Si podéis ir, no os perdáis esta exposición. Incluso si no os interesan el cuplé ni la moda, Sorolla es un gran pintor cuya obra siempre merece la pena revisitar.

6 comentarios:

  1. Hace "siglos" que no entraba en tu blog (pensé que había desaparecido), pero, muy complacido, veo que sigue tan fresco e interesante. Yo tengo "congelado" mi propia "historia" del cuplé y de las cupletistas yan que, por lo que se ve, la crisis también afecta al interés de editores y publicaciones por los temas "ancianitos". Enhorabuena de nuevo y prometo entrar más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir leyéndome. De veras que siento que tengas tu libro "congelado", pero podrás descongelarlo en cuanto encuentres a un editor interesado en estos temas que, por otra parte, tienen numerosos seguidores y posibles lectores. El problema no es la crisis, ya que si fuera eso las editoriales no apostarían por los libros escritos por famosos y famosillos, publicitados hasta la nausea por determinadas cadenas privadas de televisión, pongo por ejemplo. Son malos tiempos para la lírica, para la narrativa y para el ensayo, si están hechos con rigor, autenticidad y buen gusto, como lo son tus libros.Todo lo demás no es silencio, como decía Shakespeare, sino simple baratillo y barullo. Suerte.

      Eliminar
  2. Hola Nostàlgica!

    Cada vez que puedo me doy una pasadita por tu blog. Has puesto tanto material, tan cuidadosamente elaborado, que tengo que leèrmelo completo luego, Lo prometo.

    Entre tanto te mando un abracito desde Bogotà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo colombiano. Es un placer para mi tener lectores como tú. Yo también te mando un abracito desde Madrid.

      Eliminar
  3. Debe ser muy interesante esta exposición, como todo lo relacionado con Sorolla. Me había gustado estar en Valencia para poder verla…
    En los tiempos de Sorolla, al posar para un retrato pintado y también, para una fotografía, tanto el vestuario, como el ambiente de fondo, eran muy bien estudiados, buscando la mejor estética y el buen gusto de la época. Además, la moda de este entonces, permitía al artista presentar en su obra otra creación del arte: un vestido u otros elementos de la indumentaria.

    Mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta con algo de retraso, pero respuesta con todo mi cariño. Tienes toda la razón, eran tiempos en que el retrato se "complacía" en los detalles porque éstos eran exquisitos. Sorolla era un maestro del retrato, así como de la luz o de la composición. Uno de los mejores pintores de España. Gracias enAteneo... mil gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...